"Beneficios del uso de laboratorios virtuales en física"
Los laboratorios virtuales son espacios (como su nombre ya lo menciona) virtuales que de manera interactiva incorporan todos los aspectos tecnológicos, pedagógicos y humanos con el fin de realizar actividades prácticas adaptadas al estudiante y a las necesidades del maestro en un entorno virtual de aprendizaje.
El desarrollo de los laboratorios virtuales en la educación facilita la motivación en el estudiante para llevar a cabo prácticas de laboratorio. El laboratorio virtual puede ser utilizado de varias formas, ya sea como ayuda al profesor para explicar distintos procedimientos o problemas de su materia o dentro del aula de computación o informática donde los alumnos simulan una experiencia programada o incluso diseñan una propia.
Beneficios:
El educando se familiariza con el experimento, por lo que
cuenta con conocimientos previos a las prácticas en laboratorios reales.
Al optimizar tiempo al realizar las prácticas, se optimizan
los materiales.
Se disminuye significativamente el uso incorrecto de los
equipos.
Los alumnos se forman en metodologías de trabajo, con lo
cual crean el hábito de modelación previa.
Hay un buen manejo de las tecnologías informáticas actuales.
Se favorece la repetitividad y reproducibilidad de los
experimentos.
No hay un gasto de recursos consumibles (reactivos, energía,
etc.) necesarios para la realización de las prácticas.
Se pueden llevar cabo una infinidad de experimentos
simultáneamente.
Es posible difundir el aprendizaje constructivista, fomentando la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.
A continuación detallaré paso a paso como realicé la practica del laboratorio número 1 en la asignatura de Física.
-Realicé esta tabla con la ayuda del anterior moderador.
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