Física


"Beneficios del uso de laboratorios virtuales en física"


Los laboratorios virtuales son espacios (como su nombre ya lo menciona) virtuales que de manera interactiva incorporan todos los aspectos tecnológicos, pedagógicos y humanos con el fin de realizar actividades prácticas adaptadas al estudiante y a las necesidades del maestro en un entorno virtual de aprendizaje.  

El desarrollo de los laboratorios virtuales en la educación facilita la motivación en el estudiante para llevar a cabo prácticas de laboratorio.  El laboratorio virtual puede ser utilizado de varias formas, ya sea como ayuda al profesor para explicar distintos procedimientos o problemas de su materia o dentro del aula de computación o informática donde los alumnos simulan una experiencia programada o incluso diseñan una propia.

Beneficios:

El educando se familiariza con el experimento, por lo que cuenta con conocimientos previos a las prácticas en laboratorios reales.

Al optimizar tiempo al realizar las prácticas, se optimizan los materiales.

Se disminuye significativamente el uso incorrecto de los equipos.

Los alumnos se forman en metodologías de trabajo, con lo cual crean el hábito de modelación previa.

Hay un buen manejo de las tecnologías informáticas actuales.

Se favorece la repetitividad y reproducibilidad de los experimentos.

No hay un gasto de recursos consumibles (reactivos, energía, etc.) necesarios para la realización de las prácticas.

Se pueden llevar cabo una infinidad de experimentos simultáneamente.

Es posible difundir el aprendizaje constructivista, fomentando la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.

 A continuación detallaré  paso a paso como realicé la practica del laboratorio número 1 en la asignatura de Física.

-Primero asistí a las clases virtuales, puse mucha atención a mi maestro ya que eso me serviría para llevar a cabo la práctica del laboratorio virtual.  

-Luego de eso seguí los procedimientos del licenciado al momento que dio el ejemplo de como se hace.

-Realicé esta tabla con la ayuda del anterior moderador. 
Para lograr hacer, realicé los siguientes pasos:
 
1-Abrí el simulador.
2- En la posición coloqué el valor de 10(m) y fije a una velocidad de 4 (m/s) y una aceleración de 1(𝑚𝑠2).
3- Dejé que ese hombre se movilice a la posición -6 y ahí calculo el tiempo que se demoró en llegar. 4. 4- Realicé esto cada 4 posiciones, entonces tendría que calcular cuando el hombre llegue a -6,-2,6,2 y 10. Pero en cada posición tendría que calcular 1ra medición y 2da medición. 
5. Al momento de tener esos valores sacaría el resultado de tiempo promedio, ¿y cómo saco ese resultado?, fácil, solo sumo la 1ra medición y 2da medición, divido para la cantidad de número, si hay un valor en la 1ra medición y un valor en la 2da medición entonces el resultado de la suma lo divido para 2.
La tabla me quedaría así: 

 Listo, llegamos a la conclusión de que es un movimiento variado, ya que si hay aceleración, la velocidad cambia, y esto si sucedió en el simulador. 





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